Temas de Interés

Importancia de la microalbuminuria en la diabetes

La Microalbuminuria es un estado caracterizado por el incremento de la excreción urinaria de ALBÚMINA en ausencia de manifestaciones clínicas de nefropatía.

La nefropatía diabética, con su evento final la insuficiencia renal, constituye una de las complicaciones más importantes de laDiabetes mellitus.

Antes de que se llegue a la insuficiencia renal, con todas sus manifestaciones tan graves y bien conocidas, los riñones exhiben en los años previos, las lesiones que sobre su tejido y función provoca un control metabólico deficiente. La incapacidad renal de eliminar los elementos azoados y otros metabolitos acumulados en la sangre es el evento final de un proceso evolutivo casi irreversible que se inicia con la lesión del epitelio renal y glomerular.

En las etapas más tempranas del daño renal, cuando todavía es posible detener el proceso, se presentan alteraciones microestructurales y funcionales relacionadas con la filtración de proteínas plasmáticas, en particular la ALBÚMINA.

Se ha reconocido desde hace tiempo que la ALBÚMINA es una manifestación muy temprana de trastorno renal en la nefropatía diabética, sin embargo su medición por métodos de laboratorio ordinarios no nos permitía descubrirla en etapas iniciales. Estos descubren la proteína cuando sus concentraciones son muy elevadas y coinciden con un daño renal avanzado, por lo que era necesario contar con un método que detectara la ALBÚMINA en cantidades pequeñas para que se descubriera en etapas incipientes el daño renal causado por la Diabetes.

Gracias a metodologías modernas, en la actualidad es posible medir con gran confiabilidad concentraciones muy pequeñas de ALBÚMINA en la orina, lo cual le proporciona al médico datos importantes para iniciar tratamiento temprano en sus pacientes diabéticos antes de que se inicie un daño renal irreversible que podría desembocar en insuficiencia renal crónica.

Tipos de muestras utilizadas:

Orina de 24 horas y/o primera muestra de la mañana.

Para evitar falsos se recomienda el uso de la relación Albúmina/Creatinina como una estrategia de escrutinio de preferencia para todos los pacientes diabéticos.

En forma general los valores de referencia que se toma para determinar la presencia de Microalbúmina se describen en la siguiente tabla:

Clasificación diagnóstica de la Proteinuria

 

CERTIFICACION

ISO

9001:2000

A partir del 26 de Agosto de 2004, Laboratorio de Análisis Clínicos Elab-Ochoa, S.C. cuenta orgullosamente con la certificación ISO 9001:2000 de gestión de la calidad.

Todos los Derechos Reservados © Laboratorio de Análisis Clínico Elab-Ochoa, S.C.