Temas de Interés

Helicobacter pylori en GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA

Helicobacter pylori como causa de estos padecimientos

¿Qué es el Helicobacter pylory?

helicobacter-1H. pylori es una bacteria patógena gram negativa descubierta en el año de 1983, es la causa mas frecuente de Gastritis Crónica Activa, está asociada etiológicamente con Ulcera Gastroduodenal y algunos cánceres gástricos. El papel de H. pylori como causa de Úlcera Péptica en adultos ha sido bien establecido. Aunque en niños las evidencias no son tan potentes.

La mayoría de las personas toleran muy bien la infección por H. pylori por períodos prolongados con poca o nula sintomatología, indicando que la bacteria se adapta muy bien para sobrevivir por largo plazo en el ambiente de la cámara gástrica.

¿Cuál es la vía de transmisión de H. pylori?

Las vías más probables de transmisión son: fecal-oral y oral-oral. La sobrepoblación y las bajas condiciones socioeconómicas favorecen la diseminación de la bacteria.

¿Todos los pacientes infectados por H. pylori desarrollan la enfermedad asociada a esta bacteria?helicobacter-2

No, los datos epidemiológicos muestran que la incidencia de enfermedades asociadas a H. pylori en individuos infectados, varía  desde 1 a 10%. Las explicaciones mas probables incluyen las diferencias en la virulencia de las cepas de H. pylori, diferencias genéticas en la predisposición humana y factores ambientales y de comportamiento.

¿Es importante realizar pruebas para detectar la infección por H. pylori?

Si, por varias razones:

- El diagnóstico de la infección por H. pylori es imposible mediante clínica solamente, ya que no existen síntomas clínicos característicos asociados.

-  Una vez detectada, la infección por H. pylori puede ser eficazmente tratada por su médico.

- La importancia de detectar y erradicar la infección por H. pylori repercute no solo en la curación del paciente, sino en la probabilidad de recaídas posteriores.

¿Cuáles son las herramientas diagnósticas disponibles actualmente?

Entre varias tenemos principalmente:

-         Métodos invasivos a las biopsias gástricas

-         Métodos no invasivos: prueba de la urea en el aliento y la serología. Esta última ofrece una confiable y precisa determinación cuantitativa de anticuerpos contra H. pylori en sangre. Usualmente estos anticuerpos son detectables dentro de 10 a 20 días de instalada la infección y persisten a todo lo largo de esta.

¿Cuándo se recomienda hacer pruebas para detectar anticuerpos contra H. pylori?

En cualquier momento cuando exista la sospecha de infección por H. pylori o reinfección por ejemplo:

-         Cuando un paciente muestra síntomas gastrointestinales superiores crónicos

-         Para evaluar la eficacia del tratamiento de erradicación.

-         Previamente, para tamizar población en riesgo de desarrollar úlceras o cáncer gástrico.

 

CERTIFICACION

ISO

9001:2000

A partir del 26 de Agosto de 2004, Laboratorio de Análisis Clínicos Elab-Ochoa, S.C. cuenta orgullosamente con la certificación ISO 9001:2000 de gestión de la calidad.

Todos los Derechos Reservados © Laboratorio de Análisis Clínico Elab-Ochoa, S.C.