Temas de Interés

Diagnostico del Citomegalovirus Humano (CMV)

El CMV es un virus DNA que corresponde a la familia Herpesviridae.

La importancia del CMV humano como patógeno se ha incrementado en los últimos 20 años a consecuencia de las terapias inmunosupresoras postransplante, aunado con el SIDA y otras condiciones de inmunodeficiencia, las cuales se han convertido en la vanguardia de la medicina.

Las células infectadas por CMV reflejan la denominación del virus: ellas muestran una citopatología característica de agrandamiento y células con cuerpos de inclusión.

La infección primaria por CMV es generalmente seguida por una persistencia latente a lo largo de la vida del virus en un estado no replicativo o a un nivel indetectable de replicación. El CMV puede emerger de su estado latente para producir una infección asintomática o sintomática reactiva.

RiñonEsta infección con CMV requiere de un cercano e íntimo contacto. El CMV puede adquirirse antes del nacimiento (congénito), al momento del parto (peri natal), o después del parto (postnatal) y mas tarde a lo largo de la vida, posterior a transmisión por medio de la leche materna, transfusión de sangre, productos sanguíneos, saliva, orina, lágrimas, semen y otros líquidos corporales. Las superficies ambientales contaminadas, tales como lasguarderías infantiles, son un reservorio potencial de virus infecciosos, que contribuye a su transmisión.

La mayoría de la población mundial está infectada por CMV. En países desarrollados la población general lentamente se ha infectado a lo largo de la vida; de un 80% al 90% de toda la población se ha convertido en seropositiva adulta. En países en desarrollo, un 90% al 100% de los adultos jóvenes están infectados.

Una gran mayoría de los pacientes infectados por CMV permanecen asintomáticos o desarrollan una enfermedad leve. Las complicaciones serias pueden ocurrir bajo dos condiciones:      (ver tabla 1).

1.- La transmisión intrauterina del virus al feto durante el embarazo. El riesgo de anormalidades congénitas se incrementa de acuerdo a como se desarrolla la infección tempranamente durante la gestación.

2.- La infección primaria, la reinfección por la segunda cepa de CMV, o reactivación del virus en pacientes inmunodeficientes puede conducir a enfermedades que ponen en peligro la vida.

Tabla 1 Principales manifestaciones clínicas de la infección por CMV

Infección primaria o reactivación de la infección latente por Citomegalovirus (CMV)

SITUACIÓN CLÍNICA

ÓRGANOS AFECTADOS

CONSECUENCIAS CLÍNICAS

Individuos Inmunocompetentes sanos

Glándulas salivales

Riñón

Hígado

Síndrome tipo Mononucleosis

Fiebre

Hepatitis

Embarazo

Oído interno fetal

Cerebro fetal

Pérdida de la audición

Lesión del SNC

Inmunosupresión por transplante

Pulmón

Hígado

Intestinos

Cerebro

Pneumonitis

Hepatitis

Gastroenteritis

Alteración de la función cerebral

Infección por HIV

Deficiencia genética de células T

Ojos

Cerebro

Hígado

Retinitis

Pneumonitis

Hepatitis

Gastroenteritis

 Cuando se administra tempranamente en el curso de la infección, la EFICACIA de un tratamiento antiviral se incrementa.  El diagnóstico por el Laboratorio habilita la precisión del monitoreo de pacientes afectados por la infección por CMV.

En el laboratorio de Análisis Clínicos existen diversos métodos para la detección de la infección por CMV, considerando muy recomendable como método de elección La detección de anticuerpos en sangre ampliamente utilizada en el tamizaje de donadores de sangre, mujeres embarazadas y grupos de riesgo.

Los anticuerpos anti-CMV se hacen detectables desde la segunda semana después de la infección y su pico de concentración se alcanza dentro de las 6 a 8 semanas, seguido por la elevación de las concentraciones de anticuerpos IgG, los títulos de anticuerpos IgM declinan durante la convalecencia para hacerse indetectables en general después de los 3 a 4 meses, mientras que los anticuerpos IgG persisten a lo largo de la vida. Tanto los niveles de IgG e IgM pueden incrementarse posterior a una reinfección o una reactivación.

Tabla 2. Situaciones o indicaciones clínicas para el análisis de anticuerpos isotipo

CONDICIÓN CLÍNICA

IgG

IgM

Estudio Epidemiológico

x

 

Tamizaje de banco de sangre

x

 

Donadores de transplante

x

x

Receptores de transplante

x

x

Seguimiento de pacientes inmunosuprimidos o inmunocomprometidos

 

x

Tamizaje de mujeres embarazadas

x

 

Seguimiento de mujeres embarazadas seronegativas

 

x

Infección congénita peri natal

 

x

.- El CMV humano es un virus ubicuo el cual infecta al humano y causa infección latente con reactivación episódica.

.- Aunque la población adulta sana normal no está amenazada por los CMV, puede causar complicaciones que amenazan la vida en pacientes inmunocomprometidos o individuos inmunosuprimidos.

.- En mujeres embarazadas, la transmisión intrauterina de CMV  al feto puede conducir a anormalidades congénitas.

.- La detección de anticuerpos anti-CMV, IgM es una valiosa herramienta para el diagnóstico de la infección activa, reinfección o reactivación

 

CERTIFICACION

ISO

9001:2000

A partir del 26 de Agosto de 2004, Laboratorio de Análisis Clínicos Elab-Ochoa, S.C. cuenta orgullosamente con la certificación ISO 9001:2000 de gestión de la calidad.

Todos los Derechos Reservados © Laboratorio de Análisis Clínico Elab-Ochoa, S.C.