Temas de Interés

Diagnostico de la hepatitis viral

Diagnóstico: HEPATITIS VIRAL

Hepatitis-1El determinar con precisión el tipo y evolución de la Hepatitis es muy importante, ya que de ello depende el pronóstico, vigilancia y tratamiento así como las posibilidades de donar sangre y los riesgos para personas yfamiliares que conviven con el paciente.

La etiología de Hepatitis es múltiple: Pudiendo ser: Bacteriana, Viral, Parasitaria, Tóxica, Medicamentosa y Autoinmune.

H00030m¿Qué es Hepatitis viral?

Es una infección en el Hígado causada por virus principalmente A, B, o C; existiendo también otros virus responsables: D, E, Varisela-zoster, Citomegalovirus Parotiditis, Epstein-Barr, etc.

¿Cuál es la Hepatitis mas frecuente en México?

Las más frecuentes son en el siguiente orden: Hepatitis A, Hepatitis C y Hepatitis B

¿Es posible diferenciar clínicamente el tipo de Hepatitis viral?hbvirus

Las Hepatitis  A, B. y C como son las más frecuentes, resultan clínicamente indistinguibles, ya que en todas ellas hay signos y síntomas comunes: ictericia, astenia, coluria, anorexia, etc. La historia clínica, del caso particular puede orientar al posible tipo de Hepatitis, pero no obstante, sigue siendo inespecífico.

Un porcentaje menor de pacientes sufren una Hepatitis asintomática anictérica, lo cual explica que tengan evidencia serológica, pero no el antecedente clínico de la enfermedad. Esta variedad es más común en infección por el virus C.

¿Cómo se transmiten las Hepatitis Virales A, B, o C?

La Hepatitis A, es una infección de transmisión fecal-oral, al ingerir alimentos o agua contaminados por el virus.

Las Hepatitis B y C, son de transmisión parenteral, por contacto sexual, transfusión de sangre o derivados, uso de jeringas contaminadas con el virus, contacto riesgoso con sangre, secreciones, orina, lágrimas, etc. , de un paciente infectado.

¿Es importante realizar algún estudio para diagnosticar el tipo de Hepatitis?

Desde luego que si, ya que la evolución y pronóstico es diferente entre las Hepatitis A, B y C.seroligy

  1. Hepatitis-C

¿Cómo puedo saber específicamente si padezco algún tipo de Hepatitis?

Hoy en día, se cuenta en el Laboratorio con marcadores serológicos que nos permiten conocer el tipo de Hepatitis y la etapa de la infección en un momento dado.

Para la Hepatitis A existe la determinación de anticuerpos IgG e IgM.

Para la Hepatitis B, existen varios marcadores, siendo el más importante el antígeno de superficie (HBsAg).

Para la Hepatitis C se dispone de anticuerpos específicos. Sin embargo estos aparecen tardíamente y son detectables de 4-8 semanas después de la infección.

Existe también el método de PCR (Polimerasa Chain Reaction) muy útil para confirmar la infección y para evaluar la actividad replicativa viral, en especial, en Hepatitis B y C.

¿La determinación de Bilirrubinas y Transaminasas séricas son de utilidad?

Ambas son útiles, Las Bilirrubinas reflejan el grado de inflamación hepática que obstruye la vía biliar, y las transaminasas representan el grado de necrosis hepática.

¿Es posible que un mismo paciente sufra todas las Hepatitis?

Si es posible. Puede infectarse en distintas etapas de su vida con los virus A, B, C y demás. Por ello es importante realizar un panel serológico completo ante un cuadro clínico compatible con Hepatitis viral.

¿Debe estudiarse serológicamente también a familiares que viven con el paciente infectado?

Es recomendable, en particular, si se trata de Hepatitis B o C, ya que dada la vía de transmisión, es posible la infección en otro miembro de la familia.

¿Es imposible donar sangre cuando se ha padecido Hepatitis viral?

Debe determinarse que tipo de Hepatitis ha padecido. El antecedente de Hepatitis A, no impide la donación. En el caso de tener antecedentes de Hepatitis B o C contraindica la donación.

Nota: Con la finalidad de conocer la incidencia y como apoyo a la población en general y a la de mayor riesgo de contagio en Elab-Ochoa se ofrece examen gratuito para las Hepatitis A, B y C al solicitar el estudio de HIV. Vigencia al 31 de Diciembre del 2005.

 

CERTIFICACION

ISO

9001:2000

A partir del 26 de Agosto de 2004, Laboratorio de Análisis Clínicos Elab-Ochoa, S.C. cuenta orgullosamente con la certificación ISO 9001:2000 de gestión de la calidad.

Todos los Derechos Reservados © Laboratorio de Análisis Clínico Elab-Ochoa, S.C.