Temas de Interés

Importancia en la determinación de la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) en la Diabetes

INTRODUCCIÓN

La diabetes es una condición crónica pero tratable. Estudios médicos recientes muestran lo valioso que es un estricto control del azúcar para retardar y disminuir el avance de las complicaciones diabéticas. El estricto control del azúcar en sangre es benéfico para todas las personas con diabetes.

Puede reducir complicaciones como problemas oculares, enfermedades renales y daños nerviosos causados por la diabetes.

Existen dos pruebas principales para ayudar a lograr un buen control del azúcar en la sangre.

Una de ellas es la prueba de Glucemia que puede realizar el paciente en su casa, en el laboratorio o en el consultorio de su médico.

La otra prueba es la que se realiza exclusivamente en el laboratorio. Esta prueba es denominada Hemoglobina glicosilada (GHB) o hemoglobina A1c (HbA1c). La prueba HbA1c es una excelente medida del control de la glucosa en sangre, sobre todo a largo plazo.

¿QUÉ ES HbA1c?

En el torrente sanguíneo, la glucosa es capaz de unirse a la hemoglobina (la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno). Conforme aumenta el nivel de glucosa, aumenta la cantidad de glucosa que se une a la hemoglobina. La glucosa permanece unida produciendo la glucohemoglobina, hemoglobina glicosilada o HbA1c.

La prueba HbA1c tiene memoria. Le indica a su médico el control de la glucosa promedio durante los últimos 2-3 meses.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomienda pruebas de HbA1c a intervalos regulares.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA PRUEBA HbA1c?

Midiendo el porcentaje de HbA1c su médico puede estimar el nivel promedio de glucosa en sangre durante el ciclo de vida de los glóbulos rojos.

En otras palabras, la prueba HbA1c revela el control a largo plazo durante los últimos 2-3 meses. Los valores HbA1c empezarán a reflejar cambios importantes en la dieta y terapia aproximadamente 3 a 4 semanas después del cambio. Mientras que la prueba casera es como una fotografía instantánea, la prueba de HbA1c es como una película de largo metraje; provee una visión general del control de su glucosa.

PARA ALCANZAR SU META

Su médico usa los resultados de HbA1c para hacer ajustes finos a su tratamiento. El rango normal para la prueba HbA1c está entre 4% y 6%. Sin embargo, las personas con diabetes pueden tener niveles de HbA1c mayores al 10%. En casos de diabetes no controlada, el nivel puede ser aún más elevado.

La ADA recomienda como meta para un buen control de la glucosa una HbA1c de 7%. Asegúrese de trabajar con su médico para establecer su propia meta de tratamiento.

¿CON QUE FRECUENCIA SE DEBE HACER LA DETERMINACIÓN DE LA HEMOGLOBINA HbA1c?

Sí tiene un control estable de glucosa y está alcanzando sus metas de tratamiento, la ADA recomienda que se haga la prueba HbA1c dos veces al año. Sí su tratamiento cambia o si no está alcanzando sus metas se recomienda aplicar la prueba cada trimestre.

La prueba HbA1c se puede determinar fácilmente, solo se requiere una muestra de sangre tomada en cualquier momento del día, inclusive después de un alimento.

Estudios recientes muestran que muchas personas con diabetes no reciben el número recomendado de pruebas HbA1c. Para asegurar la mejor atención, no se olvide en su próxima visita pedir a su médico que le haga una prueba de Hemoglobina glicosilada HbA1c.

Asimismo, es importante que se asegure de que su médico recomiende una prueba de HbA1c certificada.

Recuerde, la calidad es importante ya está buscando la variación paulatina de sus niveles de HbA1c a través del tiempo.

 

 

La hemoglobina glicosilada refleja la concentración de glucosa en los últimos 120 días (tiempo de vida de los glóbulos rojos). El porcentaje de HbA1c se aumenta en proporción a las cifras de glucemia que han procedido en las últimas 6-8 semanas.

En general, por cada 1% de aumento en la HbA1c evidencia de un incremento en los promedios de glucemia aproximadamente 30 mg/dL.

Una HbA1c de 6% refleja un promedio de glucemia de 120 mg/dL.

Es deseable que las personas con diabetes mantengan un promedio de HbA1c inferior a 7%.

 

CERTIFICACION

ISO

9001:2000

A partir del 26 de Agosto de 2004, Laboratorio de Análisis Clínicos Elab-Ochoa, S.C. cuenta orgullosamente con la certificación ISO 9001:2000 de gestión de la calidad.

Todos los Derechos Reservados © Laboratorio de Análisis Clínico Elab-Ochoa, S.C.